Tras haber explicado la teoría cinético molecular comenzamos a estudiar el comportamiento de los gases. Para ello definimos el concepto de presión y las unidades en las que se expresa. A continuación explicamos el concepto de presión utilizando la teoría cinético molecular, y justificamos lo que ocurre entre el volumen y la presión de un gas a temperatura constante. Para ello utilizaremos una animación de ordenador que podeis encontrar en mi otro blog (la animación se abre con el internet explorer, y se ha de admitir el contenido bloqueado):
http://materialesfq.blogspot.com/2010/11/3-eso-tema-1-estados-de-agregacion-de.html
Animación Ley de Boyle
Una vez que los alumnos entienden la relación cualitativa entre la variación del volumen y de la presión a temperatura constante, repartimos a los alumnos una ficha de trabajo para proporcionarles los instrumentos matemáticos adecuados para entender las leyes experimentales de los gases que se estudiarán en los apartados siguientes del tema. En "condiciones normales", es decir, si tuviesen un buen nivel matemático, este apartado sería innecesario, pero por desgracia eso no suele ser así.
En mi caso, este año he preferido explicar la deducción matemática de una ley científica en este tema y no en el tema inicial, ya que en mi opinión hacer lo contrario implicaría cargar el tema inicial de mucho formalismo matemático.
Básicamente, la ficha de trabajo lo que hace es explicar de forma sencilla cómo se deduce una ley física utilizando las matemáticas, basándonos en las relaciones matemáticas de proporcionalidad directa e inversa. Con ello los alumnos logran entender la relación entre las matemáticas y la ciencia, y aplican de forma práctica los conocimientos matemáticos que ya han adquirido en la asignatura de Matemáticas. Además, esta ficha de trabajo sirve también para que los alumnos entiendan la forma en que se deducen dos leyes de suma importancia que se explicarán en el tema, la ley de Boyle-Mariotte, y la ley de Charles y Gay-Lussac.
Se puede utilizar la ficha en primer lugar para la ley de Boyle, con los ejercicios correspondientes, y luego para la ley de Charles.
En posteriores entradas desarrollaré dicho material.
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