AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

miércoles, 6 de enero de 2010

La programación (parte tercera y final)

Los títulos de las últimas entradas parecen los de la saga de "El Padrino", ¿verdad? Lo cierto es que el tema de la elaboración de la programación es lo suficientemente complejo como para que le haya dedicado varias entradas. Hoy trataremos la parte que a la postre es menos costosa pero no menos importante: la defensa de la programación.
¿Cómo defender la programación en media hora?

En un principio me resultó difícil encontrar la respuesta adecuada a la anterior cuestión. Me parecía imposible en media hora poder exponer y defender la programación didáctica, hasta que me di cuenta de que simplemente tenía que explicar de forma razonada cada uno de los puntos que componían mi programación didáctica. La verdad es que me resultó muy simple, debido a que conocía la programación a la perfección, ya que la había elaborado yo mismo.

Así que me puse manos a la obra utilizando mi pizarra, mis rotuladores y mi cronómetro. En primer lugar me hice un resumen de la programación didáctica, y comencé a simular la defensa como si estuviese ante el tribunal una y otra vez, ensayando los gestos, las cosas que anotaba en la pizarra, la entonación... Hice eso hasta que logré ajustar la defensa de la programación al tiempo estipulado. Además también realicé una transcripción literal de lo que iba a decir en esa media hora, de forma que tras muchas repeticiones llegué a ser un auténtico autómata. En ese momento supe que ya estaba preparado. En el siguiente enlace os dejo la transcripción literal de cómo defender una programación. Espero que os resulte de ayuda. Los únicos cambios que debéis hacer al documento dependerán de cómo sea vuestra propia programación (p.ej. las referencias legales han cambiado):

defensa de la programación


Una cosa que no hice pero que os aconsejo es la siguiente. Preparad material de apoyo para la defensa de la programación. Por ejemplo, realizando cuadros sinópticos de todo lo que vas a ir explicando (qué es la programación, de qué partes consta, cómo la has estructurado, etc). Ya sabéis, un cuadro resumen realizado a ordenador con los conceptos que vas a explicar rodeados con colores, interconectados con flechas, etc. Lo ideal es preparar cinco copias de ese material de apoyo que repartiréis antes de comenzar la defensa de la programación. Es una forma de que la primera parte de la encerrona resulte un poco más amena.

Y para finalizar, los últimos consejos: haz una defensa sencilla, échale imaginación. Sé auténtico/a, innovador/a, haz que no sea un puñetero rollo. Practica en casa una y otra vez, pon ejemplos, relaciona todos los puntos, mantén la tensión, muestra fluidez, que no se te noten los nervios... Y sobre todo piensa que hay cosas más importantes en la vida que esa hora que estás frente al tribunal. Yo le quité importancia a la prueba. Simplemente fui, me presenté, y dejé que las cosas siguieran su curso.

El mundo iba a seguir girando después de la oposición, así que para qué amargarse la vida, ¿no creeis?

ATENCIÓN: NOTA IMPORTANTE. EN LAS OPOSICIONES DE ESTE AÑO EN ANDALUCÍA LOS TRIBUNALES SE HAN PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO LO QUE DICE LA CONVOCATORIA, DE FORMA QUE NO HAN DEJADO A LOS OPOSITORES UTILIZAR NINGÚN MATERIAL ADICIONAL PARA LA DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. A LOS QUE EN UN FUTURO SE PRESENTEN EN ANDALUCÍA, LES ACONSEJO QUE ENTREGUEN LA PROGRAMACIÓN JUNTO CON LOS ANEXOS, Y QUE SE MENTALICEN DE QUE LA DEFENSA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA LA TENDRÁN QUE HACER TODA CANTADA, SIN QUE LES DEJEN MATERIAL ADICIONAL.
ADEMÁS, MUCHO OJO CUANDO EN LA PROGRAMACIÓN PONGÁIS CUADROS, ESQUEMAS, ETC. QUE TODAS LAS LETRAS SIGAN EL FORMATO QUE INDICAN EN LA CONVOCATORIA, PORQUE ESTE AÑO HAN TIRADO PARA ATRÁS MUCHAS PROGRAMACIONES QUE TENÍAN ESQUEMAS Y CUADROS RESUMEN EN LOS QUE LA LETRA HABÍA SALIDO MÁS PEQUEÑA.

41 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus consejos,compañero.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. De nada Miguel, para eso estamos, para ayudar. Y gracias por dejar un comentario; eso siempre me anima a continuar publicando entradas.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo desde el IES de Vallada

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo el material, siempre resultan útil los ejemplos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Loli por tu comentario. Cualquier sugerencia o aporte que tengas para mejorar el blog será bien recibida. Saludos.
    Ah, y saludos para mis amigos/as de Vallada; en especial a Carmen, que sé que este año va a arrasar en las oposiciones.

    ResponderEliminar
  6. Me olvidaba. Más agradecimientos todavía por hacerte seguidora del Blog, Loli.

    ResponderEliminar
  7. :) de nada, gracias a tí por tus consejos.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Carmen, he encontrado este blog casualmente mientras buscaba información sobre como preparar las oposiciones. Hace unos cinco años me presente en Alicante, pero después comencé a trabajar en un colegio privado y las dejé un poco de lado, ahora quiero volver a intentarlo y no se muy bien por donde comenzar.
    Seguiré mirando tu blog para ver tus consejos. Muchas gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen, muchísimas gracias por publicar tu comentario. La idea es esa, orientar y aconsejar a la gente. He publicado las entradas siguiendo un orden lógico, de forma que el punto de partida sería la de una persona que se plantea la preparación de unas oposiciones y no sabe exactamente qué camino tomar.
    Saludos, y espero que entres a menudo.

    ResponderEliminar
  10. De nuevo muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti Rubik, especialmente por hacerte seguidor del blog.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. gracias, estaba un poco agobiada entre el nuevo master en educación secundaria y las oposiciones, de las que contaba con poca información y me has ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  13. No te agobies Anónima, piensa que es una carrera de largo recorrido. Ah, y suerte con el máster de secundaria. Espero que te resulte útil a la hora de conocer de primera mano cómo es la profesión docente, porque la verdad es que el antiguo CAP a mí me sirvió de poco.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ley de Hess:
    Gracias por todos tus comentarios. La verdad es que resulta extraño que todavía quede gente como tu, que ayuda a los opositores sin pedir nada a cambio.
    Si que tienes todo la razón, de presentar en un cuadro sinóptico todo lo que vas a explicar en la programación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo. Para mí, con vuestras visitas y vuestro agradecimiento ya me siento pagado con creces. Si además entre todos contribuimos a recaudar fondos para una buena causa me siento más satisfecho todavía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola:
    Muchisimasssss gracias, este blog es una gran ayuda. Que lástima que no hayan más personas como tú, me estas ayudando mucho, otra vez gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. De nada, gracias a ti. Y ya sabes, cuando apruebes en la próxima convocatoria no olvides dejar un mensaje en el blog para que te felicitemos, :-)

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Yo también he conocido esta página googleando por la red, y la verdad es que la información está muy bien, aclaratoria y concisa.

    Yo también soy sufridor del master de secundaria. Espero que en el futuro sirva para que los docentes cuenten con una mayor preparación pero por el momento, y al menos en la Universidad JaumeI, es un cap alargado en el tiempo en el que poco o nada estamos aprendiendo.

    También decir que, aunque supongo que ya sabreis, este año no hay oferta de plazas de física y química en la comunidad valenciana.

    Bueno, solo darte las gracias y mandar un saludo de otro seguidor del blog.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, me entristece ver que con el máster de secundaria están haciendo lo mismo que con el CAP. No aprenden de los errores. En mi opinión el mejor máster sería daros desde primera hora la oportunidad de hacer prácticas en los institutos durante un curso entero, algo parecido al "prácticum" que tienen los de magisterio. Eso os serviría de primera mano para poder enfrentaros a los retos que tiene nuestra profesión, en lugar de aguantar varias horas semanales de pedagogía barata.

    ResponderEliminar
  20. Hola ley de Hess, nos estás haciendo un gran favor con todo esto que publicas, puede que me acuerde de ti, cuando hace unos años en un foro que ahora parece el "mercado de mi pueblo" nos ayudabámos unos a otros, creo recordar que tú estabas¿? y de eso ya hace 4 años jeje.
    Muchas gracias por todo, y un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  21. Hola franjavi 40. Gracias a ti por entrar. Y sí, soy el ley de Hess de aquel foro, el buscaoposiciones. Todavía entro más que nada para anunciar este blog, pero se me van las ganas, porque aquello se ha convertido en el "mercaillo" de los sábados, donde todo el mundo compra y vende (y hasta se insultan).

    ResponderEliminar
  22. Eres fenomenal. Me gusta como tienes planteado este blog.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a ti Juanín por visitarlo. Ya sabes, cualquier sugerencia para mejorarlo será bien recibida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy maribel,muchísimas gracias por tus consejos, la verdad es que no tenía ni idea de todo esto ya que es la primera vez que me presento y no he estado en ninguna academia para que me oriente,así que gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Maribel, gracias a ti por visitar mi página. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, da gusto encontrar a gente q conparta sus consejos de verdad

    ResponderEliminar
  27. Mas o menos dentro de una semana me presento a la defensa de la programacion y unidad didàctcia correspondiente a oposiciones de primàriA, aunque sé que este bolg es de secundaria. Buscando ayuda para elaborar mi defensa me he encontrado con este FABULOSO BLOG. Mis más sinceras felicitaciones, es genial! me a ayudado mucho y te explicas tan bien....No se que preguntarte porque todo lo explicas genial....Muchas gracias por compartir con nosotros tus palabras...:) María

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias a ti Maria, por tus palabras.
    Y muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima suerte, la mereces.

    ResponderEliminar
  29. No sabes de qué forma te estoy agradecida. No tenía ni idea de por dónde empezar mi defensa: sin ningún apunte, ningún apoyo delante... Me sentía incapaz.
    Gracias a tus consejos y sobretodo a tu guión creo que lo superaré con creces (tengo la suerte de tener casi un mes para preparar la defensa).
    Solo puedo decir ¡¡GRACIAS!!
    Fdo: Opositora novel de Lengua Castellana y Literatura

    ResponderEliminar
  30. Hola Opositora novel, ante todo recibe un cariñoso saludo, y por supuesto muchas gracias por tus palabras.
    Yo sólo os he abierto una senda, los verdaderos protagonistas del camino sois vosotros mismos.
    Un fuerte abrazo, y suerte!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias. No es fácil encontrar algo de información gratis y de calidad sobre este tema y sin tener por pasar por el coñazo de registros y rollos. Jose

    ResponderEliminar
  32. Gracias a ti mybasket, saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por brindar tu ayuda a los que estos días pasamos más de un apuro y tenemos los nervios de punta a causa de la defensa de la Programación.
    Tu archivo es de lo mejorcito de la red!!!

    Saludos desde Castilla y León

    ResponderEliminar
  34. Expongo el viernes, y estoy inaguantable...gracias por tu blog y tus palabras de animo

    ResponderEliminar
  35. No he leido tu blog en profundidad, he ido previamente a una academia. He leido el documento de defensa de la programación que has hecho, yo hice una defensa similar y me han literalmente "frito" en la oposición. No me hicieron preguntas porque me dijeron que el tribunal no hacía preguntas. Asi que después de reclamar la nota iré al recurso de alzada y me dará igual. Creo que han hecho lo que les ha dado la gana (nuestros buenos compañeros de especialidad) y no se han mirado la programación y creo que mi error más bien está en la defensa (aunque se parece mucho a la que propones). Ahora bien ¿cómo puede llegar a sacar la gente un 8 o un 9?. Además han dado unos criterios de evaluación este año que resultan terriblemente difusos (me he presentado en Castilla y León). La conclusión final: Es que todavía no se en que he fallado y por que me han suspendido y no hay forma material de saberlo. De 500 han aprobado 40. Si puedes ayudarme...Un saludo

    ResponderEliminar
  36. El que tu defensa sea similar en contenido no quiere decir que haya sido similar en la forma en la que la hayas expuesto. Tal vez el fallo lo tengas ahí, en la manera de realizar la defensa.
    Además, como dije en una de las entradas el factor suerte influye muchísimo.
    ¿Utilizaste material adicional para la defensa de la u.d.? En mi caso sí lo hice y resultó decisivo.
    Por otra parte, sí se puede sacar un 8 y un 9. Yo pensaba que eso era increíble hasta que me pasó en persona. Y fue siguiendo las pautas que describo en el blog.

    ResponderEliminar
  37. Ya, Agustín, pero yo también pienso que no ayuda mucho hacer una defensa de la Pd tan similar unos a otros (la mía también era parecida a la tuya) pero, claro, son los puntos que hay que tratar y también pienso que es muy difícil ser original en esta parte; otra cosa es la defensa de la unidad, con los materiales y demás pero en la PD...Por desgracia, se parecen todas mucho y se nota que son de tal o cual academia. Yo también ando dándole vueltas a esto. Aunque, anónimo, como bien dice Agustín, una cosa es tener un guión más o menos similar y otra es la puesta en escena, que también puntúa y establece diferencias.
    Un saludo.
    Begoña.

    ResponderEliminar
  38. Hola Begoña,
    Sí, es cierto que resulta difícil ser original en la programación didáctica. De hecho, noté durante mi exposición que en determinadas partes, sobre todo en lo referente a los objetivos y a la relación con el currículo, estaba resultando bastante monótono. Pero es lo que hay. Ante todo ha de ser una programación realista, sin brindis al sol ni cosas incumplibles.
    Y el factor humano también inclina mucho la balanza. Es difícil de explicar, por lo que me quedo con una frase que me dijo un compañero que ha sido tribunal de oposiciones: "cuando veía al opositor pensaba si sería o no un buen profesor para mi hijo".
    Y por último está la suerte con sus variables aleatorias: hora que te toque, nivel del anterior y el posterior opositor, calor que haga, aburrimiento del tribunal...

    ResponderEliminar