AQUÍ ESTÁN LAS ENTRADAS CLASIFICADAS POR SU CONTENIDO PARA FACILITAR SU BÚSQUEDA

domingo, 18 de septiembre de 2016

INFORMACIÓN SOBRE EL BLOG, ASPECTOS IMPORTANTES

Hola,

Soy Agustín Sánchiz, el creador del blog.

Ante todo dar la bienvenida a los nuev@s seguidor@s de este humilde proyecto personal. Sois un nuevo impulso para la continuidad del mismo en la red. Por supuesto, tampoco me olvido de tod@s l@s que lleváis tanto tiempo mejorando el funcionamiento de esta página con vuestras sugerencias.

Ante el comienzo de un nuevo curso me gustaría comentaros algunos aspectos relacionados con el funcionamiento de este blog de opositores.

La idea de este sitio web es proporcionar una guía detallada de los pasos que hay que seguir para lograr el éxito en la preparación de unas oposiciones. Por ello mi más encarecida recomendación es que comencéis a leer las entradas en orden cronológico, porque muchas de las consultas que me hacéis se pueden responder fácilmente consultando paso a paso las entradas.

Por otra parte, este proyecto comenzó en el año 2010, y se ha ido desarrollando a lo largo de seis años, lo que implica que hay una ingente cantidad de material e información que se ha de "digerir" paso a paso, con mucha paciencia. No obstante quiero resaltar unos aspectos muy importantes a considerar:
- Cuando yo me presenté a la oposición regía la anterior ley de educación. El tema de las competencias estaba en su germen inicial, por lo que mi programación didáctica que podéis descargar en este blog, no está actualizada en el aspecto de las competencias. Puede serviros como una pequeña guía, pero en todo lo demás, debéis ceñiros al modelo de programación descrito en la convocatoria de oposiciones.
- El grueso de informaciones interesantes se concentran en los años 2010 y 2011. Prácticamente consideré que la labor informativa de este blog estaba cubierta a finales del 2011, con lo que mi deseo era que desde ese momento este sitio web se convirtiera en un cuaderno de bitácora y en un lugar de referencia en el que todos los opositores compartiesen información. Por ello creé el foro de compartición de material e información, que creo que es el sitio idóneo para compartir ideas, preguntar dudas, etc.:
http://opsfisquim.blogspot.com.es/search/label/FORO%20DE%20OPINIÓN%20Y%20COMPARTICIÓN%20DE%20MATERIAL
- Muchos de los enlaces de la columna derecha se incluyeron durante el año 2010, por lo que es posible que no funcionen. En ese caso, hacédmelo saber y los eliminaré (o mejor, los modificaré).
De todas formas "San Google" permite encontrar muchísimas cosas al instante, y cuesta poco tiempo encontrar información muy interesante. Con tan sólo poner "título del libro" + online salen varias páginas en las que puedes encontrar escaneado el libro en cuestión (por ejemplo, en formato scribd).
- En la parte derecha tenéis el enlace a mi otro blog, el de los alumnos. Allí podéis encontrar todos mis apuntes, que por supuesto podéis descargar, fusilar, modificar, etc. Tan sólo me gustaría que añadierais una pequeña referencia a "materialesfq.blogspot.com" cuando hicierais uso de ese material.
- No soy preparador de oposiciones ni me lo he planteado. Sería una gran responsabilidad para mí y no creo que tuviera el tiempo suficiente para hacer esa labor de una forma digna. Soy una persona muy autodidacta en ese aspecto, por lo que he de deciros que solo estuve un año como alumno en una academia de oposiciones. Me ayudó muchísimo en la preparación de la parte práctica (problemas), pero en todo lo demás (redacción del tema, programación, leer el tema, exposición, etc.) mi método de preparación y trabajo se basa únicamente en mi experiencia personal de opositor y profesor. Una academia te obliga a esforzarte más, porque te cuesta un buen dinero, pero para nada te asegura el aprobado. Tan solo el esfuerzo personal, y cómo no, la suerte, pueden hacerte conseguir el éxito deseado.
- No obsesionéis con comprar un TEMARIO. Leed mis entradas sobre cómo preparar un tema. Allí lo explico todo.
- Todas las demás dudas creo que están respondidas en las diferentes páginas del blog.

En fin, no me extiendo más.
Saludos a tod@s l@s seguidor@s del blog, y por supuesto, sean bienvenidas María, Carmen y Alicia.
ÁNIMO Y AL TORO!!!!!
PD: se prevén un montón de jubilaciones en los próximos años, ya que estos años ha estado paradísimo el tema de las opos, así que FUERZA CHIC@S!!!!!