domingo, 13 de mayo de 2012

COLECCIÓN DE PROBLEMAS COMPLETA (GRACIAS A ARANTXA POR ORDENARLA Y RECOPILARLA)

Aquí tenéis todos los problemas resubidos. Por favor, avisad si no funciona el enlace.
Saludos.
PD: comprobad los enlaces de los temas y avisadme si alguno ya no es operativo.

NUEVO ENLACE DE DESCARGA.

IMPORTANTE: por problemas logísticos (tuve que escanear con una fotocopiadora toda la colección de problemas) mucha gente ha tenido dificultades a la hora de asociar las soluciones con los enunciados. Si se tiene un poco de paciencia y de tiempo no es difícil encontrar la clave.
Por limitaciones de la fotocopiadora los enunciados y soluciones están clasificados en anverso, página delantera, y reverso, página trasera. Simplemente hay que tener un poco de paciencia y buscar la solución que se asocia a un enunciado concreto.
Por ejemplo, en soluciones problemas fyq anverso aparece una respuesta a un problema de redes cristalinas. Su enunciado corresponde al problema de la página 15 del archivo ENUNCIADOS PROBLEMAS DE FÍSICA Y QUÍMICA 1.
A partir de él se pueden ir sacando todos los demás, teniendo en cuenta que el anverso de la solución estará en el archivo de SOLUCIONES ANVERSOS.
Siento no poder haberlo hecho mejor, pero al menos hay soluciones. Sólo hay que buscarlas. Tened en cuenta que todo esto lo hago de forma altruista.
Saludos.



GRACIAS!!!!

19 comentarios:

  1. Agustín, los tienes en el siguiente link:
    http://dl.dropbox.com/u/54075159/Colecciones_problemas.rar
    Muchas gracias por haberlos compartido, me han sido de mucha utilidad.
    Un saludo,
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Agustín me gustaria comapartir mi material de oposiciones con los seguidores de este blog, a mi me ha ayudado muchísimo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Agustín, entiendo que en este dropbox están todos los problemas que habías subido anteriormente, ¿no?

    Saludos.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.

    Agustín, entiendo que el enlace de dropbox contiene toda la colección de problemas que habias subido anteriormente, ¿no?

    Muchas gracias.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Es ese enlace más los otros dos de la anterior entrada de problemas: ENLACE 1, ENLACE 2, ENLACE 3

    ResponderEliminar
  6. Saludos Agustín, acabo de bajarme la estupenda colección de problemas que has compartido en este blog con todos nosotros. Muchísimas gracias por tu generosidad.

    Soy de Físicas, y llevo varios años planteandome presentarme a la oposición, pero me da miedo no estar a la altura de lo que comentas en una de tus primeras entradas (si no la primera): ¿Sería una buena profesora, de verdad tengo vocación?.

    Quería peguntarte dos cosas. Una acerca de los problemas: ¿El hecho de que te pareciese bueno haber acudido a la academia para hacerte con una colección de ellos es porque el nivel de exigencia es superior a todos los que podamos haber hecho durante el bachillerato, y posteriormente en la carrera?.

    Y otra pregunta que tiene que ver con la docencia propiamente dicha: Comentabas en aquella primera entrada que el comportamiento de los alumnos, hoy dia, no tienen nada que ver con nuestro comportamiento en las clases hace más de 20 años. ¿Puedes concretara a que te refieres?. Quiero decir, yo recuerdo a compañeros insolentes, maleducados, etc. que se comportaban mal en el aula, ¿es que se ha multiplicado por 2 o más este mal comportamiento?.

    Muchísimas gracias de nuevo por este magnifico e imprescindible blog,

    Gracia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gracia, te voy a responder por partes.
    La vocación:es una pregunta difícil de responder, ya que depende del tiempo y de la situación. Por ejemplo, en mi caso, la primera semana de mi primera sustitución fue terrible... Me dieron ganas de salir corriendo. Luego aprendí cómo son los alumnos, como se ha de llevar la dinámica de la clase,etc. Todo eso lo hace la experiencia. No obstante hay casos de profesores que jamás aprenden a enseñar. Y esos son los que tienen problemas.
    Los problemas: el nivel de exigencia es mayor sin duda que los del bachillerato. Yo considero positivo mi año de academia, porque aprendí bastante en la resolución de problemas.
    El comportamiento: a ver. La forma de dar clase a cambiado completamente respecto de hace veinte años. Tienes que estar encima de los alumnos, controlar su trabajo, estar en contacto constante con los padres... No se puede ir a clase como quien va a una fábrica, a cumplir un horario. Los profesores que no se implican en la enseñanza suelen ser los que más dificultades disciplinarias tienen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, muchísimas gracias. Me anima lo que escribes respecto a los alumnos, y a la vocación, porque pienso que si uno se implica con lo que hace, no debería irle mal (o eso esperamos todos, creo).

      Respecto a lo de los problemas, es lo que suponía, así que gracias también.

      Espero vencer los miedos y reticencias que tengo y dedicarme algún día a la enseñanza :).

      Me reitero, gracias por tu amabilidad y por tu dedicación a través de este blog.

      Un saludo,

      Gracia

      Eliminar
    2. Hola Agustín, he estado mirando tus problemas de óptica y de física nuclear y me parece que son de nivel de 2º de bachillerato. Me gustaría que me dijeras si estoy equivocada y si suelen caer problemas más difíciles de los que me he visto en tu colección. Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo y feliz verano.

      Eliminar
    3. Hola Cositas. No puedo ayudarte mucho :(
      El tema de los problemas es una lotería... Yo trabajé con esa colección de problemas y tuve la gran suerte de que salieron en el examen problemas que controlaba. No te sé decir si los de óptica son más difíciles o más fáciles...
      Siento no haberte servido de ayuda.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola!

    Yo tengo una dudilla en cuanto a las soluciones de los problemas...¿Cómo se corresponden exactamente hojas de ejercicios-soluciones?es que creo que me estoy liando un poquillo..:)

    Muchas gracias y muchas más por la colección de problemas!!

    Saludos,
    Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, yo tengo la misma duda sobre la ordenación de los ejercicios. En concreto la carpeta "problemas FQ". ¿En qué orden están resueltos esos ejercicios? ¿Es aleatorio o siguen un orden de numeración?
    Muchas gracias por tu ayuda. Es un gran blog!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Cuando tenga un poco de tiempo lo analizaré. Ahora estoy muy liado. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos días:

    Lo primero enhorabuena por tu blog! Es de una ayuda increíble para los que andamos un poco perdidos.

    Estoy empezando a prepararme las oposiciones y voy por mi cuenta. Hace 11 años que acabé la carrera y estoy un poco oxidada en cuanto a conocimientos. Mi pregunta es si puedes aconsejar algún libro para estudiar. Tengo en mis manos el de Química General de Petrucci y dudo si empezar a hincarle el diente a este. ¿Crees que estudiar este libro o algún otro puede servirme tanto para preparar los problemas como los temas? Algún otro libro, sobre todo de Física que puedas recomendar?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Para Química, cualquier libro de la carrera de Química General. El Chang se puede descargar por internet.
    Para Física el Tipler.
    También conviene mirar algún libro de 2 de BAT.

    ResponderEliminar
  13. Gracias! El Chang está muy bien y ya me lo he podido descargar

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muchas gracias por todo lo que compartes en este blog.Es una gran ayuda.
    Tengo especial interés en los exámenes del 2006, ¿alguien los tiene resueltos?
    Tengo dudas en el apartado b del 2 de química, el del pH de la disolución amortiguadora, ya que aunque en principio pensaba (y así lo he visto en unos cuantos libros y páginas web) que al diluirla disminuía la capacidad amortiguadora pero su ph no variaba, creo que la dilución sí cambia el ph de la disolución (al menos partir de cierta concentración). Por ejemplo,tengo delante el volumen práctico del Mad y dice que la dilución no afecta al cociente sal/ácido y por lo tanto no afecta al ph, aunque no es cierto de modo absoluto ya que afecta a las actividades y en pequeña medida al ph...
    También tengo hecho el de la varilla, he calculado la fuerza ejercida por cada masa integrando la expresión de la fuerza gravitatoria en función de la distancia:
    Por ejemplo, para la Fa:
    Fa=Integral entre 1.9 y 2.1 de GMlandaL/L*2= 2.0*10*(-10) N

    Lo dicho,¿alguén tiene la resolución de estos examenes?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Aquí un libro con más de 400 problemas resueltos de Física y Química para opositores a Secundaria http://amzn.eu/hJxhbh3

    ResponderEliminar