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domingo, 28 de febrero de 2010

Tema 32 de las oposiciones

Hola a tod@s, y feliz domingo.

Para terminar este fin de semana de febrero os presento el tema 32, el de los sistemas materiales. Es un tema que salió este año en mi tribunal, pero no lo elegí porque pensé que era un tema que iba a escoger mucha gente, ya que todo el mundo puede decir algo del mismo.

El material para la descarga es:
Tema 32
Fe de erratas tema 32:
pag.4: sus partÌculas son visibles a simple vista o con ayuda de un microscopio.
pag. 11: hidruro y no hidr˙ro
p·g. 12: ácido monoxoclórico (I); ácido trioxoclórico (III), Tetraoxoclorato (VII) de hidrógeno, 
ácido tetraoxoclórico (VII)
catión hierro (II)
catión sodio

Del desarrollo del tema hecho por mí, tal vez lo más original sea la descripción conjunta que hago de la nomenclatura de los compuestos binarios, cosa que simplifica mucho la cuestión. De hecho, cuando explico la nomenclatura de los compuestos binarios en 3º de la ESO, el primer paso que dan los alumnos es identificar el tipo de compuesto (óxido, hidruro, haluro de hidrógeno y sal), cosa que les resulta muy sencilla, ya que sólo han de fijarse en el símbolo del elemento situado en segundo lugar (si es O es un óxido;si es H es un hidruro;si es un halógeno o S,Se,Te, tras un átomo de H es un haluro de hidrógeno;si es un no metal tras un átomo de metal es una sal). Una vez que identifican perfectamente cada tipo de compuesto lo que hago es describir de forma conjunta la nomenclatura sistemática con los prefijos numerales correspondientes, indicando que para cada tipo de compuesto en concreto, se usa un vocablo característico para el elemento situado en segundo lugar (óxido para los óxidos, hidruro para los hidruros, nombre no metal+uro tanto para los haluros de hidrógeno como para las sales). De esta forma en un par de clases consigo explicar la nomenclatura sistemática, que considero que es la única que es necesario tratar en 3º de la ESO. Ya habrá tiempo en 4º de hablarles de los estados de oxidación e introducir la nomenclatura de Stock. Por supuesto, en binarios, destierro por completo la nomenclatura tradicional, ya que la IUPAC no la admite.

Otro punto a destacar en el tema es la bibliografía, donde incluyo la referencia obligada en nomenclatura química para un tema de estas características: el libro rojo de la IUPAC. Lo podéis descargar en uno de los links de la derecha. Es un documento muy interesante que os recomiendo que consultéis. Al principio del mismo hay una introducción histórica sobre el desarrollo de la nomenclatura química. Lo realmente interesante comienza a partir de la página 58.

Cuando uno estudia este documento se lleva sorpresas agradables. Por ejemplo, en la página 81 descubres que el que el NO puede nombrarse de tres formas, óxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno o monoóxido de nitrógeno, y no necesariamente como "monóxido de nitrógeno". Esto nos simplifica la labor, ya que en 3º de la ESO muchas veces no acaban de entender cuando se ha de utilizar el prefijo "mono" y cuando no. La verdad es que la IUPAC es muy clara en ese aspecto. Tan sólo hay que mirar el párrafo de las páginas 81 y 82:

"Examples:
1. HCl hydrogen chloride
2. NO nitrogen oxide, or nitrogen monooxide, or nitrogen monoxide
3. NO2 nitrogen dioxide
4. N2O4 dinitrogen tetraoxide
5. OCl2 oxygen dichloride
6. O2Cl dioxygen chloride
7. Fe3O4 triiron tetraoxide
8. SiC silicon carbide
9. SiCl4 silicon tetrachloride
10. Ca3P2 tricalcium diphosphide, or calcium phosphide
11. NiSn nickel stannide
12. Cu5Zn8 pentacopper octazincide
13. Cr23C6 tricosachromium hexacarbide

"Multiplicative prefixes need not be used in binary names if there is no ambiguity about the
stoichiometry of the compound (such as in Example 10 above). The prefix ‘mono’ is, strictly
speaking, superfluous and is only needed for emphasizing stoichiometry when discussing
compositionally related substances, such as Examples 2, 3 and 4 above.


Es decir, que estrictamente hablando, el prefijo "mono" es superfluo. Así pues pueden aceptarse como válidos nombres tales como el óxido de nitrógeno para el NO, o también el óxido de mercurio para el HgO. Asimismo también son admisibles nombres tales como el tricloruro de aluminio para el AlCl₃ , dicloruro de calcio para el CaCl₂ o sulfuro de dihidrógeno para el H₂S. Por supuesto, esto choca con nuestros "conocimientos previos", pero yo creo que le da cierta lógica y racionalidad al uso de la nomenclatura estequiométrica, pues la continua introducción de excepciones a las que la mayoría de los alumnos no encuentran sentido (p.ej. se ha de decir monóxido de carbono y no óxido de carbono) conduce a que acaben aborreciendo nuestra asignatura, considerando que aprender formulación y nomenclatura es un auténtico "imposible".

También podéis encontrar las normas de nomenclatura IUPAC en el siguiente link:

http://old.iupac.org/publications/books/author/leigh98.html
http://old.iupac.org/publications/books/principles/principles_of_nomenclature.pdf
Hace una descripción de la nomenclatura de forma incluso más clara a la descrita en el Redbook.

Por último, he de indicaros que en la parte final del tema incluyo un apartado donde describo las pautas generales de la nomenclatura orgánica, aunque considero que esta parte es perfectamente prescindible, siempre que indiquemos que la nomenclatura orgánica se desarrollará en los temas específicos del temario. A mi entender, sólo habría que incluir este punto del tema en el caso de que os sobrase tiempo en la primera prueba (cosa que casi nunca ocurre).

Saludos.

viernes, 26 de febrero de 2010

Unidad didáctica 9

Hola a tod@s.

Le llegó el turno a la unidad didáctica 9, la primera que trata acerca de las reacciones redox.

El link de descarga es el siguiente:

Unidad 9

Es una unidad que no da mucho de sí, por el hecho de ser una unidad introductoria, ya que la parte más interesante, que son las aplicaciones redox, se desarrollan en la siguiente unidad.

Como siempre, las actividades vienen acompañadas del material gráfico (en este caso una tabla de estados de oxidación), y una animación (descripción de una reacción redox a nivel microscópico).

Espero que os sirva de ayuda.

¡¡Saludos!!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Tema 31: naturaleza de la luz.

Saludos a tod@s l@s visitantes. Le toca el turno al tema 31, naturaleza de la luz. Es un tema que al principio me planteó problemas, ya que era tan largo que tuve problemas a la hora de reducirlo a la extensión que yo podía escribir en dos horas. Esta reducción de páginas hasta alcanzar la versión definitiva supuso obviamente una pérdida de profundidad, pero eso es algo habitual en las oposiciones, ya que en dos horas apenas hay tiempo para nada. El link de descarga es: Tema 31 También quiero dar las gracias a Miquel, que se está tomando la molestia de arreglar los temas en word y fotografiados que le envio, pasándolos a formato pdf e incluyendo las ilustraciones correspondientes. A partir de ahora todos los temas estarán en ese formato. ACTUALIZACIÓN A 25-02: ATENCIÓN, hay una errata en el tema. Supongo que os habréis dado cuenta. En la expresión matemática de la hipótesis de Broglie, aparece una fórmula extraña. La correcta, es por supuesto la famosa log. onda = cte de planck/m·v Saludos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Unidad didáctica 8

Hoy lunes os presento la unidad didáctica nº 8, referida a las reacciones ácido base. El enlace para la descarga del material es:

Ácido-base

Supongo que habréis notado novedades en la página. En primer lugar, para facilitaros la navegación en la misma, he clasificado las entradas con una serie de etiquetas, de forma que quedan agrupadas en función del concepto del que tratan. Así por ejemplo, todas las que contienen material referente a temas teóricos quedan encuadradas bajo la etiqueta "temas".

Asímismo he incorporado un chat en el que se puede llevar una conversación entre diferentes visitantes de la página. También, por supuesto, sigo manteniendo el chat antiguo, que más que eso es una ventana de conversación con el autor del blog, o sea, conmigo. Dicha conversación sólo la podemos ver el visitante que me la envía y yo mismo. En el chat general, por contra, la conversación la puede leer cualquiera.

Saludos.

sábado, 20 de febrero de 2010

Tema 30: Física cuántica.

Os presento el tema que elaboré sobre Física Cuántica. El "filtro" que ha pasado este tema ha sido también el de un profesor de una academia de oposiciones, que me indicó que el desarrollo del tema era muy instructivo y didáctico, por lo que supongo que será válido. Pese a ello ruego a l@s físic@s que disculpen las posibles inexactitudes (que supongo que habrá muchas) que haya podido cometer dentro de mi desconocimiento de la materia. Pero como diría el gran Richard Feynman: "creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la física cuántica". Tema 30 (fotos) Un aspecto del desarrollo del tema que tal vez lo diferencie de la mayoría es que cuando explico la gráfica de emisión del cuerpo negro planteo una forma distinta de describir dicha gráfica. En un principio lo hice como en todos los libros de texto, es decir, representé la intensidad de la radiación emitida (en W/m2) en función de la longitud de onda de la radiación. Pero luego me dije si no sería mejor dar toda la explicación en función de la frecuencia de la radiación, ya que posteriormente, la hipótesis cuántica de Planck utiliza en su ecuación la frecuencia, E=hv. Es sólo un pequeño matiz, pero me pareció mejor hacerlo así. Así pues, en el material que os paso veréis las dos posibles versiones: la original, en función de la longitud de onda, y la alternativa, señalada con un asterisco (*), explicada en función de la frecuencia de la radiación. También veréis párrafos que están tachados. No es que estén mal, es que los eliminé de la versión definitiva, para ahorrar extensión. Por último, en la bibliografía hay una reseña interesante. Ni más ni menos que un libro de Louis de Broglie, que podríamos considerar como material de "primera mano". En fin, espero que os agrade. Saludos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Unidad didáctica 7

Hola de nuevo,

Hoy toca la unidad didáctica 7, dedicada al equilibrio químico. Esta es la que elegí para la defensa en la oposición, con muy buenos resultados.

Aquí tenéis en un archivo comprimido todos los materiales (actividades, animación y material gráfico).

Unidad 7

También, a petición de un lector os subo todas las animaciones que incluí para la defensa de las unidades. Espero que os gusten.

Animaciones

Saludos a tod@s.

martes, 16 de febrero de 2010

Tema 6

Aquí tenéis el tema 6, correspondiente a la rotación. Es otro de los temas que tengo fotografiado, y la verdad es que ocupa bastante, ya que la vieja "BENQ" no ofrecía la calidad suficiente, por lo que tuve que recurrir a una cámara prestada. Tema 6 Es un tema de Física, pero redactado al estilo de un químico, por lo que supongo que l@s físic@s encontrarán una forma más adecuada de enfocar el tema. Pese a no haber sido contrastado en una oposición pasó el visto bueno de un profesor de academia, así que supongo que estará bastante aceptable. También os recuerdo que en este link podréis encontrar el adelanto de plazas previstas en cada comunidad: Plazas previstas En total hay 392, hasta el momento. Saludos.

domingo, 14 de febrero de 2010

Unidád didáctica 6

Esta unidad didáctica está dedicada a la cinética química. Como siempre os pongo los links correspondientes:

Unidad 6 word y animación
Material gráfico unidad 6a
Material gráfico unidad 6b

Además rebuscando por ahí he encontrado la bibliografía común que utilicé para la elaboración de las diferentes unidades didácticas, por si os sirve de ayuda:

BIBLIOGRAFÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS UNIDADES:

A) Contenidos teóricos.
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/
LIBROS DE TEXTO DE 2º BACHILLERATO (ANAYA, ECIR…), complementados con libros de más nivel (Química General, Mahan,; Fisicoquímica, Atkins; Química General, Fidalgo Sánchez, José Antonio).
Currículo de Bachillerato.
Pruebas de selectividad
Informes de la comisión que elabora las pruebas de acceso.

B) Para el esquema de la unidad:
www.profes.net
http://www.profes.net/rep_documentos/PCYPA_2009_PRI/PD2BAQVAL.doc

http://biblioteca.universia.net

También entregué al tribunal un listado de direcciones web de interés, que básicamente coincidían con las que podéis encontrar en la parte derecha del blog, que de forma periódica iré ampliando, en parte gracias a aportaciones vuestras.

Sólo comentaros un redescubrimiento que hice ayer. La página www.educaplus.org
Sin duda es una página excelente. Ayer encontré recursos muy útiles, como por ejemplo animaciones y juegos basados en conceptos científicos. Sólo tenéis que registraros. Cada animación podéis descargarla al ordenador simplemente guardando la página web que la contiene. Sólo por citar algún ejemplo:

Constructor de átomos Recurso ideal para que entiendan el modelo de capas
Partículas de átomos e iones Sensacional recurso para que los alumnos realicen los típicos ejercicios de cálculo del número de protones, electrones y neutrones.
Palabra secreta Han de adivinar el nombre del elemento químico.

Estos dos últimos recursos los pienso utilizar para una clase. Será una especie de concurso en el que por grupos tienen que ir resolviendo los supuestos que se plantean en las diferentes pantallas. Vamos, como si fuese la ruleta de la fortuna. Los tres grupos que queden en los primeros lugares tendrán una puntuación extra para el control del tema. Utilizaré un portátil y un proyector.

En fin, deciros que ayer me admiré de ver las ganas de trabajar que tienen determinadas personas con el fin de mejorar la práctica docente.

Saludos.

viernes, 12 de febrero de 2010

Gracias, TEMA 3

Quería daros las gracias por hacer de este blog un punto de encuentro. Hoy hemos superado las diez mil visitas, y siento mucha alegría de ver que el material y los consejos que publico de forma periódica os resultan de utilidad.

Gracias en especial a todos l@s seguidores/as, a tod@s l@s que planteáis dudas, a l@s que dais consejos, a l@s que colaboráis, a l@s que leéis... En fin, GRACIAS POR TODO.

Y bueno, aprovechando la entrada, os he subido otro tema, el número 3. Siento deciros que no está en formato word. Es uno de los pocos que no pasé a ese formato, por lo que el archivo es de mucho peso. Veréis que está un poco desordenado, pero creo que a partir del material que os presento se puede elaborar un buen tema.

Tema 3   nota: he resubido el tema a dropbox

La originalidad del tema creo que está en la bibliografía, ya que recurrí a documentos de primera mano, como los que encontré en las páginas web del centro español de metrología, los documentos oficiales (leyes), así como información extraída de la página oficial del BIMP (Oficina Internacional de Pesos y Medidas). Os adjunto todos esos documentos de interés.

También os paso el tema en la versión de Javi Sancho que contiene actualizaciones muy importantes en el tema de unidades, que dan un toque personal al tema en cuestión, clave para diferenciaros de otros opositores.

Tema 3. Resumen (Javi)

Bueno, me despido. Pasad un buen fin de semana.

jueves, 11 de febrero de 2010

Material para las unidades en la ESO

Hola.

Como sé que muchos de vosotros estáis preparando programaciones y unidades didácticas referentes a la ESO y a primero de BAT, os dejo un par de links donde podréis encontrar las programaciones y el desarrollo de las unidades didácticas correspondientes. Son de dos editoriales, y están bastante completas. Creo que os podrán servir de gran ayuda (sobre todo por el rollo ese de las competencias):

Editorial SM:
http://www.fq.profes.net/programaciones.asp

Editorial Vicens Vives:
http://www.vicensvives.net/DIDACLIC/index.html

Otra cuestión que me habéis planteado es dónde podéis encontrar información más centrada en la Física. En ese aspecto he de deciros que mi formación (soy Licenciado en Química) hizo que me centrase más en los temas de Química. De hecho de Física sólo me preparé los siguientes temas: 3, 6, 30 y 31. Esos temas los subiré en próximas fechas. De todas formas, en los links de la derecha hay alguno que os puede servir de mucha ayuda: el curso de Ángel Franco, y los correspondientes al programa Modellus, donde hay multitud de animaciones relacionadas con la Física.

Siento el no poder ayudar tanto a l@s físic@s, pero sé que sabréis perdonarme, :-)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Unidad didáctica 4

Saludos cordiales (como diría José María García).

Hoy le toca el turno a la unidad didáctica número 4. También os subo de nuevo el tema 1, pero ahora en formato pdf, por cortesía de Miquel. Los links de descarga son:

Tema 1 pdf
Unidad 4 y utilidades
Material gráfico unidad 4

Los recursos informáticos para esta unidad básicamente consisten en dos páginas web que memoricé en el ordenador, en las que se hace una descripción de la estructura de las moléculas de múltiples sustancias.

Lo ideal sería también conseguir un programa informático que os diseñase diferentes estructuras moleculares. Sería un complemento ideal. A ver si tengo tiempo y os consigo uno decente. De momento podéis probar con los que se describen en esta página, aunque yo no los he testado:

http://personal5.iddeo.es/pefeco/dibmol.html


¡¡Os deseo mucha suerte!!!

sábado, 6 de febrero de 2010

Programa Modellus

Hola,

Ya sabéis la importancia que le doy a la utilización de recursos informáticos en el desarrollo de las unidades didácticas. Uno de los programas que suelo utilizar es el Modellus, sobre todo para la Física de 4º de la ESO y de 1º de BAT. Esta mañana he descubierto un blog sensacional donde se puede descargar dicho programa y en el que hay más de cien animaciones.

La dirección es:

http://modellusfq.blogspot.com

En la parte de arriba encontraréis la pestaña de descarga. Además, también podéis descargar cada una de las animaciones.

Ya comprobaréis que es sencillísimo utilizar el programa. Una vez instalado solo tenéis que abrir las animaciones, ocultando las ventanas innecesarias, y darle al "play". Las animaciones tienen siempre la extensión ".mdl".

Aquí tenéis también el link de descarga de las animaciones que yo utilizo:

Animaciones Modellus A.S.

Sólo hay un problemilla que todavía no he depurado. En la animación "energía en un lanzamiento vertical" cuando la pelota vuelve al suelo, la Ep no da el valor 0. Trataré de solucionarlo (aunque siempre tenemos la opción de eliminar ese texto).

Aparte del modellus hay un programa muy interesante llamado Interactive Physics. Es más completo, pero el problema es que es de pago.

Por supuesto, Internet es un mundo sin fronteras, y usando San Google se puede conseguir gratuitamente el programa "parcheado" en menos de cinco minutos. El problema es que eso es ilegal, y por ello no puedo incluir el link de descarga en el blog.

El obtenerlo o no queda a conciencia de cada uno (no seáis malos, que nos reñirán los de la Sociedad G... :-)?

Saludos.

viernes, 5 de febrero de 2010

Unidad didáctica 3

Hola amig@s.

Hoy os subo las actividades correspondientes a la unidad didáctica número tres. Los links de descarga son:

Unidad 3
Material gráfico y animación por ordenador

Si tenéis algún problema a la hora de descargar o de visionar alguna fotografía decídmelo y las volveré a hacer.

Saludos, y ánimo, porque lo váis a conseguir.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Tema 57

Hola a tod@s,

Hoy os he subido el tema 57, tanto en formato word como en fotografías. Como veréis, el tema en formato word no está presentado con "esmero" (está sin justificar el texto). La razón es que cuando pasaba los temas a ordenador utilizaba primero el Nuevo documento de texto, para así ajustar las líneas exactamente igual a como yo escribía a mano, cosa que con el programa Word me era imposible, ya que dicho programa alineaba automáticamente el texto. Una vez redactado y ajustado al número adecuado de páginas pegaba en el documento de Word, pero no me molestaba en dejar el texto "bonito", ya que no tenía ningún sentido si después en la oposición tenía que redactar el tema a mano.

Los enlaces de descarga se encuentran aquí:

TEMA 57


Es un tema contrastado, ya que es el que me salió en las oposiciones del 2007, con muy buenos resultados. Realmente es uno de los temas que yo tildaría de "faraónico", ya que supone una locura resumir en dos horas todo lo relacionado con la oxidación y la reducción, sus aplicaciones prácticas, así como la siderurgia y la metalurgia. Por ello obviamente no se puede profundizar en ninguno de los aspectos antes mencionados.

lunes, 1 de febrero de 2010

La atención a la diversidad

A petición de uno de nuestros lectores, en esta entrada hablaré sobre cómo podemos incluir en nuestras unidades didácticas el tema de la atención a la diversidad.

En mi programación planteo diferentes posibilidades relacionadas con este tema (alumnos avanzados, alumnos con lagunas en su formación, repetidores...). Sin embargo, en la Educación Secundaria Obligatoria existen muchas otras herramientas destinadas a la atención a la diversidad. Su misma variedad hace que uno se pierda en un maremágnum de acrónimos. Por citar unos cuantos: ACI, ACIS, PASE, PROA, PCPI, PDC...

Una de las razones por las que escogí hacer una programación de segundo de Bachillerato fue para evitar tener que incluir alguno de esos programas de atención a la diversidad dentro de la misma, ya que en Bachillerato de las anteriores posibilidades sólo se contempla una de ellas: la realización de las ACI.

Dentro de un aula concreta, en secundaria, de las herramientas que he citado antes para la atención a la diversidad, las más frecuentes son dos: las ACI y las ACIS. Las otras siempre corresponden a situaciones en las que los alumnos a los que se le aplica la medida se encuentran una serie de horas semanales en grupos separados del resto de alumnos de su clase. Por tanto, no nos interesa analizarlas.

¿Qué es una adaptación curricular? De forma muy simple, podríamos decir que la adaptación curricular es una estrategia educativa que sirve para poder ayudar a un alumno o grupo de alumnos a mejorar su proceso educativo. Se trataría de adaptar el curriculum ordinario previsto para el resto de la clase (en cuanto a objetivos, conceptos, procedimientos, evaluación…) a las características singulares de un alumno con necesidades educativas especiales, para que de esta manera los objetivos educativos sean alcanzables para él y pueda progresar en su proceso de aprendizaje.

Cuando esta adaptación no implica cambios importantes en el currículo, tenemos una ACI (adaptación curricular individualizada). Un ejemplo de ACI sería un alumno con dificultades de comprensión lectora al que le redactamos de forma más sencilla los enunciados de las cuestiones en un examen, pero que se examina exactamente de los mismos contenidos. Otro ejemplo podría ser un alumno con lagunas matemáticas al que le ponemos ejercicios de menor dificultad, pero sin variar ni objetivos, contenidos ni criterios de evaluación. La realización de un ACI no conlleva obligatoriamente la elaboración de ningún tipo de documento, ni académico ni administrativo, aunque es aconsejable reflejar por escrito las características de la adaptación que se está haciendo.

Cuando la adaptación implica cambios importantes en el currículo, tenemos una ACIS, (adaptación curricular individualizada significativa). Se aplica a alumnos con un desfase curricular importante, de forma que hay un cambio notable en los elementos del curriculo que se aplican al alumno en concreto. Un ejemplo de ACIS sería un alumno de 3º de la ESO con un nivel curricular de 5º o 6º de primaria. Se trataría en definitiva de adaptar todos los elementos del currículo de 3º de la ESO a un nivel de 5º o de 6º, estableciendo una comparativa entre ambos currículos.
Para esta adaptación significativa existe un protocolo obligatorio, y una serie de documentos académicos y administrativos que regulan la realización de la misma. Básicamente el procedimiento implica una serie de pasos en los que interviene el tutor, el profesor/a de pedagogía terapéutica y el profesor/a de la asignatura, que es el que en última instancia ha de elaborarla. En todo momento el profesor estará coordinado con el/la responsable de pedagogía terapéutica para la elaboración de la ACIS, la elección de actividades así como la evaluación del alumno.

En nuestra asignatura suelen realizarse las ACIS en 3º de la ESO, ya que obviamente, un alumno con muchas dificultades de aprendizaje no suele coger la optativa de cuarto. Normalmente, de las dos horas semanales de FQ de 3º, en una de ellas el alumno está en clase realizando las actividades adaptadas a su nivel, y en la otra hora sale del aula y da clase con el/la profesor/a de Pedagogía Terapéutica.

Si queréis ampliar toda la anterior información, podéis leer los siguientes documentos. Os he incluído una ACIS para un alumno de tercero de la ESO, así como el material de una de las unidades didácticas.



Ejemplo de ACIS (está en valenciano, pero con la página www.internostrum.com podéis traducir el texto).
Actividades

El hecho de que introduzcáis este elemento (ACIS o ACI) en vuestra programación sin duda enriquecerá el apartado de atención a la diversidad. Pero os doy un consejo: si utilizáis estas herramientas estad seguros de conocer y dominar perfectamente todos los aspectos que las rodean.

Saludos.

PD: tengo modelos de ACIS de muchas asignaturas. Sólo tenéis que pedirlas.